RESEÑA HISTÓRICA
La Carrera de Administración Bancaria fue creada y aprobada en Sesión del Consejo Universitario por Acuerdo No. once (11), Acta No. cuatrocientos treinta y nueve (439) del veintisiete (27) de septiembre de mil novecientos ochenta y cuatro (1984), quedando integrada a la Facultad de Ciencias Económicas. El primer Plan de Estudios fue estructurado con cuarenta y ocho (48) espacios de aprendizaje y ciento noventa y seis (196) unidades valorativas. La dirección académica y administrativa quedó como un apéndice del Departamento de Administración de Empresas.
Para diciembre de mil novecientos noventa y uno (1991) se inicia un proceso de reforma en donde se readecuó el Plan de Estudios, según Acuerdo ciento cuarenta y dos puntos noventa y uno (142.91) del Consejo Universitario, Acta No. quinientos diecisiete (517), punto ochos (8), al modificar los semestres por periodos académicos y la actualización de espacios de aprendizaje del Plan. En esta misma década se suscitaron varios cambios positivos para la carrera, por un lado, la dirección académica y administrativa pasó directamente al mando de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas.
Por otra parte, se da el cambio de nombre de la Carrera mediante Acuerdo cincuenta y ocho guion noventa y siete (58 - 97), Acta número seiscientos cincuenta y siete guion noventa y siete (657 - 97) del veinticuatro (24) de abril de mil novecientos noventa y siete (1997) del Consejo Universitario, fue inscrita con el número ochenta y nueve (89) y Tomo XVIII Libro de Registro de la Secretaría General del dieciocho (18) de febrero de mil novecientos noventa y nueve (1999), aprueba el cambio de nombre de la Carrera de “ADMINISTRACIÓN BANCARIA” por el de “BANCA y FINANZAS”. Esto también general la actualización del Plan de Estudios.
Posteriormente en el año dos mil (2000), se crea el Departamento de Banca y Finanzas. En la estructura administrativa el código de la Carrera es el número cincuenta y tres (53) y del Departamento número doscientos seis (206).
Actualmente contamos por un nuevo plan de estudios, el cual se implementa a partir del II PAC 2024, todo con la finalidad de ofrecer a los estudiantes un proceso de formación que les genere las capacidades, habilidades y el conocimiento de acorde a las necesidades del mercado laboral y la globalización misma.