RESEÑA HISTÓRICA
La Carrera de “Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas en el Estadío Académico de Grado Asociado”, se creó mediante dictamen No 338-178-2005 del Consejo Técnico Consultivo y la Opinión Razonada No OR-DES-331-10-2005, el plan de estudios de la carrera en mención, fue revisada por una comisión de tres universidades del país UNAH, UNITEC, UPNFM y el personal de la Dirección de Docencia de la UNAH.
El diseño de la Carrera de “Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas en el Estadio Académico de Grado Asociado”, se elaboró bajo la asesoría del Señor Jean Paul Gravelle, Director de la formación en la Escuela Regional de Hotelería y de Turismo “Paul Augier”, del Distrito académico de la ciudad de Niza. A solicitud de la Embajada de Francia en Honduras y del Instituto Hondureño de Turismo, El Director vino en el año 2003 y 2004 a elaborar, el plan de estudios de la carrera en mención.
Durante su estadía, el experto sostuvo varias reuniones de trabajo con los gerentes de los hoteles de la capital y de otras ciudades, así como con la dirección de la Asociación de Hoteles y Afines de Honduras. También se reunió con el Señor Ministro de Turismo, y tuvo a su disposición el estudio de “pre factibilidad” que se había realizado anteriormente por parte de la Cooperación francesa en Centroamérica. De igual manera, se basó en los reportes realizados por los diferentes “Chefs”, franceses y de otras nacionalidades que impartieron capacitaciones cortas en el Hotel Escuela Madrid a beneficio del personal de cocina de los diferentes hoteles de la capital y de otras ciudades, como (San Pedro Sula, Roatán, La Ceiba, etc.).
El Plan de Estudios de la Carrera de Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas, está diseñado dentro del marco de Carreras Técnicas Cortas, modalidad contemplada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. La naturaleza de la carrera es eminentemente práctica, lo que permitirá que sus egresados(as) estén preparados para competir en puestos medios y superiores en hoteles y restaurantes nacionales e internacionales, considerando la posibilidad de seguir con niveles superiores universitarios que permitan su continuo crecimiento profesional. Además, tendrán las herramientas que les permita crear su propia empresa.
Actualmente han egresado 12 promociones, de los cuales se han graduado alrededor de 220 profesionales.