Preguntas Frecuentes
Dura 6 períodos (trimestres) consecutivos.
Las promociones se apertura el tercer periodo académico de cada año.
Si se puede, pero no lo recomendamos; ya que las clases son demandantes y debe cursar en un período académico 6 clases, incluyendo las prácticas en cocina y restaurante.
Las clases teóricas se desarrollan normalmente 3 – 4 días a la semana de 7:00 A.M. – 1:00 P.M.
Las clases prácticas son dos días a la semana de 7:00 A.M. – 4:00 P.M. aproximadamente.
Las clases prácticas se desarrollan en el Comedor Universitario, el cuál cuenta con una cocina completamente equipada y de muy buena calidad y un área de servicio de restaurante en la cuál se atienden clientes reales.
Las clases se reciben dentro del campus universitario; las clases teóricas se reciben en el edificio C1, edificio 1847 y otros edificios dependiendo de la clase; y las clases prácticas se reciben en el comedor universitario, ubicado en el edificio 1847 en Ciudad Universitaria.
Considerando que el acuerdo Nº1464-186-2005 del Consejo Universitario emitido el día 23 de septiembre del 2005 aprobó la creación y funcionamiento de la carrera Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas en el estadio académico de grado asociado y su respectivo plan de estudios. En el cual en su folio número 6 establece en el inciso (D) los requisitos de ingreso son (textualmente):
La Carrera de Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas ha dispuesto un total de 30 cupos por promoción para Ciudad universitaria-Tegucigalpa y para el Instituto Tecnológico Superior de Tela. Para poder lograr un cupo debe alcanzar los puntos suficientes para estar en el ranking de los primeros 30 aspirantes.
En cualquiera de las modalidades de ingreso, se deben realizar tres pruebas de ingreso específicas de la carrera, cuyas fechas se publican en las redes sociales oficiales de la UNAH y la carrera. Estas pruebas son:
- VOAE: que mide habilidades, aptitudes, áreas de conocimiento, hábitos de estudio y preferencias profesionales, entre otros.
- DEGT: que mide el nivel de manejo de los programas informáticos de Microsoft Office; y
- Entrevista guiada: que mide la compatibilidad con la disciplina, habilidades de gestión eficaz e interés de ingresar a la carrera.
Además:
- Si es primer ingreso, se puede acceder a través de la primera PAA de cada año. https://admisiones.unah.edu.hn/inscripcion/
- Si es cambio de carrera, se deben cumplir los requisitos de la normativa académica y realizar la solicitud en registro. Enlace para registro: www.registro.unah.edu.hn
- Si es segunda carrera o tiene otros perfiles, se deben cumplir los requisitos del Sistema Único de Admisión (SUA). Enlace para solicitar ingreso a la UNAH y al proceso de selección TUAB: https://sre.unah.edu.hn/Inscripcion_UNICA2021/SUASC.html
Fuera del plazo regular de adiciones y cancelaciones en cada período académico, los estudiantes pueden solicitar de manera excepcional la cancelación de una o varias asignaturas siempre y cuando exista una causa justificada conforme a lo establecido en la normativa académica vigente.
Pasos para solicitar la Cancelación Excepcional de Asignaturas
- Presentar solicitud formal y por escrito dirigida a la coordinación de carrera explicando la causa de la cancelación total o parcial de las asignaturas matriculadas en el período académico vigente junto con los documentos de respaldo.
- El coordinador de carrera recibirá la petición y consignará la hora y fecha de entrada. Analizará los documentos y dictaminará en tres (3) días hábiles, registrando su decisión en la página web de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP).
- La solicitud será dictaminada por la coordinación como procedente o no procedente, fundamentada en las causas siguientes:
- Enfermedades o problemas de salud incapacitantes: Debes acompañar las constancias extendidas por una autoridad competente y certificaciones en papel del Colegio Médico.
- Problemas que afecten a la comunidad de origen que requieren del regreso a la misma: Debes acompañar las constancias extendidas por la autoridad local o municipal de la zona afectada.
- Calamidad Familiar: Debe ser respaldada por testimonio presencial de los padres o responsables.
- Separación o muerte del cónyuge, enfermedad grave de padres, hijos o cónyuge que requiere la atención del hogar y/o cuidado directo: Debes presentar el certificado extendido por el Registro Nacional de las Personas o Certificación Médica según el caso.
- Problemas o cambios laborales: Debes presentar constancias extendidas por la jefatura de personal de tu respectivo lugar de trabajo.
Observaciones:
- Una vez dictaminada tu solicitud, podrás verificar el resultado antes del siguiente período de matrícula.
- No se aceptarán solicitudes de períodos académicos anteriores.
Deben presentar los siguientes documentos en la oficina de coordinación del TUAB, comedor universitario, primer piso edificio 1847, en horario de 8 am a 1:00 pm.
- Historial Académico de Registro (L. 20) escribir en la misma el correo institucional y teléfono.
- Copia de Documento Nacional de Identificación (DNI).
Debe tomar en cuenta que si su cuenta es 2014 hacia abajo su índice global debe ser mayor a 40%, si su cuenta es 2015 o mayor debe ser de 60%. Si no cumple este requisito debe presentarse a las oficinas de VOAE para que le resuelvan.
Los requisitos y trámites se realizarán a través del comité de práctica de la carrera.
Las prácticas profesionales se pueden realizar dentro y fuera del país (Francia, Guatemala y Costa Rica) siempre y cuando las empresas cumplan los requisitos y las condiciones establecidos por el TUAB y la UNAH.
El TUAB es una carrera a tiempo completo y 100% presencial. Se solicitan dos uniformes, uno de cocina y otro de restaurante, así como la compra de equipo de trabajo personal. Además, se realizan capacitaciones, giras académicas, eventos, ferias, competencias y otras actividades en cada período, que acercan a los estudiantes a la realidad laboral.