RESEÑA HISTÓRICA
En 1947, se aprobó la creación de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como consecuencia de la reforma al Código de Instrucción Pública, disposición que se concretó hasta el 8 de mayo de 1950.
La carrera de Administración de Empresas, en 1974, reforma el plan de estudios y elimina el examen general privados y el general público, los cuales fueron sustituidos por el examen privado de tesis; estableciendo como requisito de graduación contar con 70% de índice académico, pero estas disposiciones no se reglamentaron ni se publicaron lo cual acarreo serios problemas a la facultad.
Una actividad relevante de 1975, fue el encuentro realizado entre profesores y estudiantes para analizar los problemas de la facultad, destacándose en ese año la aprobación del nuevo plan de estudios de la carrera de Administración de Empresas y la consolidación de este Departamento al operar con personal de planta a tiempo completo y medio tiempo.
En el año 2004, se comienza la fase de autoevaluación como paso inicial para obtener la acreditación a través de las normas del SICEVAES (Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de Educación Superior), la propuesta de la estructura curricular del plan de estudio de la carrera, la detección de necesidades de capacitación del docente administrativo y directivo.
El diseño o rediseño de los planes de estudio en la UNAH se elabora siguiendo las normas aceptadas en la teoría y práctica pedagógica más actualizada, la cual sustenta la necesidad de una fundamentación referida a los valores de la nación y de la universidad, a los avances del pensamiento pedagógico, a facilitar la escogencia, congruencia y pertinencia de la temática que se debe aprender por los estudiantes, que responda a verdaderas oportunidades en el campo de trabajo para contribuir al desarrollo de la sociedad, resolviendo los problemas y habilitando oportunidades de progreso.
El Modelo Educativo de la UNAH, propicia la discusión de los conocimientos que se pretenden impartir, centrada en el que aprende y no en el que enseña, que orienta el diseño, que acompañe la gestión propiciando una mejora continua y cubierta de un sistema coherente de evaluación que confirme lo expuesto, alerte de las desviaciones y asegure las correcciones oportunas.
En sus inicios, la carrera de Administración de Empresas tenía el propósito de suplir al sector empresarial hondureño de los especialistas en las técnicas administrativas de que adolecían la mayoría de las empresas en todo el país. Estos profesionales estaban destinados para el empleo en posiciones de mandos medios que requería el sistema productivo nacional y las instituciones gubernamentales.
Posteriormente, ante la crítica que la UNAH no formaba empresarios, sino que profesionales buscadores de empleo, se incluyó en los planes de estudio la intención de formar empresarios, poniendo en marcha un primer programa de generación de empresas. Lamentablemente los resultados en los que se había puesto la mayor esperanza solo fueron impactantes por su raquítico resultado, casi un fracaso total, por lo que esa primera experiencia fue clausurada. En años recientes se dio inicio a otro programa con el nombre de “Emprendedores” que ha dado muy buenos resultados y superado con creces aquella fallida primera experiencia.