RESEÑA HISTÓRICA
La Carrera de Administración Aduanera es perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables; sus inicios se remontan al año 1978, bajo la rectoría del Dr. Dagoberto Espinoza Mourra, en el grado de Bachillerato y con el título de “Administrador Aduanero”.
Se asignó su organización y administración a la Facultad de Ciencias Económicas, que conjuntamente con la Dirección de Docencia y el Consejo de Administración, elaborarían el proyecto del plan de estudios que contemplaría no solo los aspectos académicos generales y particulares de la carrera, sino también lo referente a la implementación financiera, tomando en cuenta la necesidad de capacitación de profesionales en materia aduanera, administrativa y de comercio exterior.
En esos años, a nivel centroamericano ya funcionaban las escuelas aduaneras de las Repúblicas de Costa Rica y Nicaragua y estaban en proceso de formación las escuelas de las Repúblicas de Guatemala y el Salvador, por lo que era imperativo que Honduras se pusiera al día con las tendencias regionales, en vista que se contaba con el apoyo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) e Instituciones públicas del país.
En ese entonces, se hizo énfasis en el estudio de materias relacionadas con la práctica aduanera, tales como: aranceles aduaneros, merceología, administración pública, teoría y práctica del valor aduanero y el comercio internacional.
En el año 1982 el Consejo Universitario, aprobó en su totalidad el plan de estudios de la carrera Administración Aduanera, mediante Acuerdo No. 2 del Acta 408 del 14 de diciembre de 1982, comenzando así con una matrícula en el primer semestre de 1983 de 25 alumnos, a lo largo del tiempo la malla curricular ha sufrido cambios relacionados con los rediseños de las carreras, la inclusión de nuevas clases orientadas al área de conocimiento en materia aduanera; que le ha permitido acoplarse a los constantes cambios que se den en las transacciones comerciales exteriores.