La carrera de Contaduría Pública y Finanzas inicia en 1966 bajo la coordinación del Licenciado José María Lagos unidos en clases comunes con la carrera de administración de Empresas. Con los avances del plan de estudios y entrando en materiales propios de la especialidad, la universidad contrata profesionales de Contadores Públicos; Licenciado Luís Meléndez y el Lic. Francisco Navarro Briones y otros destacados profesores extranjeros y nacionales, ejecutivos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de firmas de auditoría como Prince Waterhouse Coopers y, entre otros el Lic. William Chong Wong, Lic. Marco Tulio Mendieta, Li. Charles De Olden, Dr. Novofonte, Don Olivio Domínguez, Orlando Castro Téllez, quienes dieron a la carrera un alto nivel académico.

En 1973 se gradúa el primer Licenciado en Contaduría Pública y Auditoría, titulo otorgado por una sola vez al modificarse a Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas, de acuerdo con el pensum académico que cursan los alumnos.

A partir de 1978 surgen cambios en la dirección de la carrera nombrando como Jefes de Departamento y Coordinadores a graduados de la Carrera que lucharon por la representatividad dentro de la Dirección d la Facultad de Ciencias Económicas; es así que Contadores Públicos han honrado con su capacidad y liderazgo puesto de dirección en la Facultad de Ciencias Económicas: Lic. William Chong Wong – Vice Decano, Lic. Ángel Godoy Flores – Vice Decano, Jorge Valdez Garay – Decano, Lic. Rodimiro Mejía Merino – Decano, Lic. Roberto Reyes Barahona – Prosecretario, Lic. Juan Pablo Cruz – Secretario, Lic. Rosa Marina Girón – Secretaria.

El 12 de Marzo de 1993 se otorga la personalidad jurídica al Colegio Hondureño de Profesionales Universitarios en Contaduría Pública COHPUCP con el decreto número 19-93 aprobado por el Soberano Congreso Nacional de la República de Honduras, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el viernes 14 de Mayo de 1993. Con la aprobación de la Ley Orgánica del COHPUCP, se logran los esfuerzos realizados por los primeros egresos de la Carrera de Contaduría Pública impulsados por las autoridades del Departamento de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas, organizándose en sus inicios como ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA CONTADURÍA Pública, siendo 15 egresados de la primera promoción.

Actualmente el COHPUCP cuenta con la membrecía de 1,134 afiliados diseminados en dos capítulos;  Tegucigalpa 859 afiliados y San Pedro Sula 275 afiliados, según estadísticas hasta el año 2007 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a graduado 1967 profesionales en Contaduría Pública y Finanzas.

Desde que se creó la carrera en 1965 solo han existido 3 planes de estudios, teniendo el primero una vigencia de 1966 a 1971 con 160 unidades valorativas. Luego fue modificado en el año 1972 y puesto en vigencia de 1973 a 1976 que constaba de 46 asignaturas con  189 unidades valorativas. Vuelve a modificarse con una vigencia de 1979 a 1983 con un total de 45 asignaturas lo que equivale a 180 unidades valorativas. En el año de 1994 el plan de estudios se modifica por última vez teniendo una vigencia de 1994 hasta 1998 con un total de 48 asignaturas y 196 unidades valorativas. En la actualidad seguimos utilizando este plan con la inclusión de  dos asignaturas más, debido a la división de la asignatura CF024 Métodos Cuantitativos en Finanzas por CF030 Métodos cuantitativos en finanzas I y CF050 Métodos Cuantitativos en Finanzas II y la adición de la asignatura CF006 Seminario de Investigación en sustitución de la tesis totalizando 50 asignaturas con 204 unidades valorativas.

Facultad de Ciencias Económicas
Edificio C1, Segunda Planta, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, Honduras, Centro América.

cienciaseconomicas@unah.edu.hn
2216-6100, 2216-5100, 2216-3000